Juegos deportivos de cancha dividida

I) INTRODUCCIÓN


Los juegos modificados para la educación física y dentro de estos más concretamente de los juegos modificados de cancha dividida o muro. Primero empezaremos con una definición de juegos modificados y luego ya nos adentraremos en los juegos de cancha dividida y muro.

Los juegos modificados cumplen todos estos requisitos: poner en funcionamiento el conocimineto práctico; mantienen la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo porque, en esencia, poseen reglas y principios tácticos similares; ofrecen enormes posibilidades a los participantes para la toma de decisiones, así como para el aprendizaje de aspectos tácticos básicos; y son coerentes con el aprendizaje por esquemas.


El juego modificado es una abstracción global simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo, que exagera los principios tácticos y reduce las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos (ver Thorpe, Bunker y Almond, 1986). No son minijuegos ni minideportes ya que aunque se adapten a la edad de los niños, no son progresivos en la enseñanza y reproducen los mismos patrones de formalización y estandarización del juego de los adultos y los mismos principios de enseñanaza-aprendizaje, esto es, de enseñanza de la técnica (Thorpe y Bunker, 1986; Thorpe, Bunker y Almond, 1986).


Una vez explicado esto pasaremos a la clasificación realizada por Len Almond, la cual es una variación de la que hizo anteriormente Ellis, basada en el “modelo británico” (1983):


- Juegos deportivos de blanco o diana (golf, bolo, etc).

- Juegos deportivos de campo y bate (baseball, cricket, etc).
- Juegos deportivos de cancha dividida o red y muro (tenis, voleibol, etc).

- Juegos deportivos de invasión (fútbol, waterpolo, hockey, etc).

A lo largo de la historia el nombre que se le ha adjudicado a este tipo de juegos ha ido evolucionando. Primero Ellis lo nombró “juegos deportivos de red”, luego Almond lo matizó como “juegos deportivos de cancha dividida o red y muro” y posteriormente Devís y Peiró “juegos modificados de cancha dividida”


Nosotros nos quedamos con la definición de Devís y Peiró (1992) donde afirma que los juegos de cancha dividida consisten en que el móvil toque el espacio de juego del compañero o equipo oponente sin que pueda devolverlo, lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables de las que podamos obtener alguna ventaja para que finalmente toque su área de juego; el oponente procura hacer lo mismo.


Estas son algunas de las características de los juegos de cancha dividida:


  • El móvil: encontramos multitud de elementos que se utilizan como móviles en los juegos de cancha dividida como son las pelotas y balones de diferentes tamaños, así como cometas, dardos, ringos, etc. encontramos multitud de elementos que se utilizan como móviles en los juegos de cancha dividida como son las pelotas y balones de diferentes tamaños, así como cometas, dardos, ringos, etc.


  • El implemento o instrumento de golpeo del móvil: también atiende a distintas modalidades de raquetas y otros utensilios: la mano, palas, paletas…


  • El terreno de juego: En estos juegos se practican en dos hemicanchas iguales y separadas por una red, raya o espacio muerto. El suelo debe ser liso y homogéneo. En estos juegos se practican en dos hemicanchas iguales y separadas por una red, raya o espacio muerto. El suelo debe ser liso y homogéneo.


  • La red: viene determinada por el ancho del terreno de juego, y su altura varía según las características del vuelo del móvil empleado.


  • Jugadores: los deportes de cancha dividida se conciben como deportes de adversario, es decir, todos ellos presentan dos jugadores o equipos oponentes con intenciones antagónicas y a los que se trata de vencer. Sin embargo, no siempre encontramos implícita la característica de cooperación con compañeros en el juego. Lógicamente, en tal caso, las acciones del equipo deben sincronizarse para elaborar las conductas ofensivas y defensivas. En consecuencia, se establecen variantes de individual, parejas y por equipos, generalmente segregados por sexos.: los deportes de cancha dividida se conciben como deportes de adversario, es decir, todos ellos presentan dos jugadores o equipos oponentes con intenciones antagónicas y a los que se trata de vencer. Sin embargo, no siempre encontramos implícita la característica de cooperación con compañeros en el juego. Lógicamente, en tal caso, las acciones del equipo deben sincronizarse para elaborar las conductas ofensivas y defensivas. En consecuencia, se establecen variantes de individual, parejas y por equipos, generalmente segregados por sexos.


  • El tiempo de juego: normalmente no se cronometran los partidos sino que se juega a un número determinado de tantos organizados en sets o juego. Esto supone implicaciones en el modelo de preparación, puesto que el jugador deberá estar listo para campeonatos con duración indeterminada y en los que la condición física no debería ser un factor limitante.: normalmente no se cronometran los partidos sino que se juega a un número determinado de tantos organizados en sets o juego. Esto supone implicaciones en el modelo de preparación, puesto que el jugador deberá estar listo para campeonatos con duración indeterminada y en los que la condición física no debería ser un factor limitante.


  • Participación alternativa: Las acciones de los participantes, ya sea individualmente, por parejas o en equipo, se producen de forma alternativa, es decir, primero un jugador y después otro. Por tanto, no existe disputa por la posesión del móvil, ni presión sobre su poseedor, ni contacto físico entre los adversarios, aspectos más propios de los juegos deportivos de invasión.. Las acciones de los participantes, ya sea individualmente, por parejas o en equipo, se producen de forma alternativa, es decir, primero un jugador y después otro. Por tanto, no existe disputa por la posesión del móvil, ni presión sobre su poseedor, ni contacto físico entre los adversarios, aspectos más propios de los juegos deportivos de invasión.


  • Puntuación: se gana un punto cuando el móvil cae una o más de una vez en el terreno de juego adversario sin que éste pueda remediarlo o lo devuelva fuera de los límites del campo. Cada juego se concreta en un número determinado de sets y vence el partido el mejor de varios sets.: se gana un punto cuando el móvil cae una o más de una vez en el terreno de juego adversario sin que éste pueda remediarlo o lo devuelva fuera de los límites del campo. Cada juego se concreta en un número determinado de sets y vence el partido el mejor de varios sets.

II) Posibles reflexiones de los profesores y preguntas a los alumnos sobre el desarrollo del juego.


  II.I)Primero mostramos algunas de las reflexiones que hacen los profesores.


      II.I.I) JUEGO INDIVIDUAL


  • ¿Se definen por una posición intermedia después de lanzar el móvil o se situan por todo el campo indistintamente?


  • ¿Ven claramente y aprovechan los huecos en el campo contrario para devolver el móvil?


  • ¿Son capaces de provocar y crear ese hueco?


  • ¿Son capaces de hacer mover al jugador contrario de extremo a extremo?
     II.I.II) JUEGO EN EQUIPO

  • ¿Cómo se reparten las zonas los jugadores?


  • ¿Ven claramente y aprovechan los espacios libres del equipo contrario para lanzar allí el balón?


  • ¿Fueron las decisiones de pase al compañero acertadas? ¿Se pasó al compañero porque no había situación idónea de conseguir tanto o no se tuvo en cuenta este aspecto?


  • ¿Cómo se coordinaron los jugadores los movimientos en el terreno de juego?


  • ¿Se colocaron los jugadores sin balón de forma que controlaban el balón y a los contrarios?

   II.II) Y estas son las preguntas que puedes hacer a los alumnos


       II.II.I) JUEGO INIVIDUAL


  • ¿Dónde te has situado después de lanzar el balón al campo contrario? ¿Has logrado recepcionar el siguiente lanzamiento de jugador oponente?


  • Con este tipo de campo y con un oponente enfrente, ¿Cómo y donde tendrás que lanzar para que el balón toque el suelo? ¿Por qué? ¿Para qué?


  • Si tu oponente está en el centro del campo ¿Qué tendrás que hacer para conseguir tu objetivo ¿Por qué?


  • ¿Dónde lanzaras si el oponente te sitúa en un extremo?

       II.II.II) JUEGO EN EQUIPO


  • Antes de empezar a jugar, ¿habéis creído conveniente distribuiros en el campo? ¿Creéis que es la mejor forma de organizaros o hay otras posibles? ¿Por qué?


  • ¿Cuándo le has pasado a tu compañero? ¿Por qué?


  • ¿Crees que es siempre conveniente pasar siempre a un compañero en lugar de lanzar tú directamente?


  • Cuando recibe un compañero ¿Dónde te colocas?


  • ¿Qué ocurrirá si te colocas de cara a tu compañero para que te pase el balón, pero d espaldas al campo contrario? ¿Y si te colocas mirando al campo contrario pero de espaldas a tu compañero? ¿Cómo crees que debes situarte?



III) Juegos modificados de cancha dividida


La distribución de los juegos la hicimos así para ahorrar tiempo cuando teníamos que cambiar de juego en juego. De esta manera hicimos primero aquellos juegos en los que necesitábamos la red alta, después bajamos las redes e hicimos los juegos con la red baja, y ya por último hicimos los juegos que no necesitaban retos. Esto lo hicimos para ahorrar tiempo y para que los participantes en esta sesión no pararan y estuvieran en continuo movimiento.


Estos son algunos ejemplos sencillos que puedes poner a los alumnos para explicar los juegos de cancha dividida.


III.I) Juego de campo amplio


Descripción: 2 alumnos situados uno enfrente del otro en dos campos anchos y cortos, separados por una red situada a la altura de los ojos de los alumnos. Ponen en movimiento una pelota fácilmente asible con una mano desde una posición señala para tal propósito. el movimiento de los jugadores será lateral (de izquierda a derecha) por la disposición del campo.2 alumnos situados uno enfrente del otro en dos campos anchos y cortos, separados por una red situada a la altura de los ojos de los alumnos. Ponen en movimiento una pelota fácilmente asible con una mano desde una posición señala para tal propósito. el movimiento de los jugadores será lateral (de izquierda a derecha) por la disposición del campo.


El juego consiste en hacer que la pelota toque el área de juego del rival despues de pasar por encima de la red y evitar que el oponente haga lo mismo en mi área de juego. Si la pelota cae fuera o no pasa la red, saca el oponente. Se puntúa cuando al pelota toca el suelo del contrario después de pasar por encima de la red.


Intenciones y objetivos tácticos: Introducir el concepto de amplitud, favorecer el juego en amplitud, descubrir la posibilidades que esta situación puede presentar, descubrir las posiciones más adecuadas en el campo, buscar espacios libres, lanzar el móvil lejos del contrario, descubrir que cerca de la red el ángulo de lanzamiento es mayor y provocar que el jugador contrario devuelva el balón con dificultad

III.II) Juego de campo largo


Descripción: este juego es igual que el juego anterior pero las trayectorias de los jugadores solo son adelante y atrás, en lugar de izquierda-derecha.Juego de campo largo


Intenciones y objetivos tácticos: Favorecer el juego en profundidad, sacar partido de las posibilidades del juego en profundidad, descubrir las posiciones más adecuadas en el campo, buscar espacios libres, lanzar el móvil lejos del contrario, descubrir que lejos de la red, el ángulo de lanzamiento es menor, pero más seguro y provocar que el jugador contrario devuelva el balón con dificultad

III.III) Juego de 3x3


Descripción: saca el balón un jugador del equipo verde hacia el campo del equipo blanco desde el lugar destinado para el saque y sin especificar ningún gesto técnico.Juego de 3x3


El jugador del blanco que lo reciba bien puede pasar el balón hacia el equipo verde o a un compañero, y este puede hacer lo mismo con respecto al tercer compañero. El tercero debe obligatoriamente pasarla al campo contrario.


El saque se realiza desde el extremo del campo y cada vez saca un equipo. En el caso de que el saque dificulte el desarrollo continuado del juego se permitira sacar desde el centro del propio campo.


Intenciones y objetivos tácticos: Aplicación de las posibilidades del juego en amplitud y en profundidad, introducción de un tercer jugador-colaborador, descubrir que cerca de la red, el ángulo de lanzamiento es mayor aunque más arriesgado, descubrir que lejos de la red, el ángulo de lanzamiento es menor, pero más seguro y provocar que el jugador contrario devuelva el balón con dificultad




IV) LOS EJERCICIOS DE LA SESIÓN QUE DESARROLLAMOS.


Ø LA BOMBA.


Para realizar este juego debemos hacer dos equipos de 3 o 4 jugadores por equipo. El juego consiste en pasar la pelota (bomba) al equipo contrario que estará situado al lado contrario de la red. El objetivo de este trata en conseguir que la pelota toque el campo contrario, que el equipo adversario no pueda restar la pelota o que la reste en condiciones no idóneas para poder conseguir punto en el siguiente golpeo.


Para pasar la pelota al lado contrario se debe hacer golpeándola con cualquier parte del cuerpo i esta debe pasar por encima de la red aunque primeramente la hubiese tocado antes de pasar.


Material: 4 conos para delimitar el campo, 1 pelota de tenis, indiana o un balón de goma espuma i 1 red sujetada por 2 altímetros.: 4 conos para delimitar el campo, 1 pelota de tenis, indiana o un balón de goma espuma i 1 red sujetada por 2 altímetros.


Variantes: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante.: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante.








Ø ESCALA I CORDA.ESCALA I CORDA.


Se divide el terreno de juego en dos campos separados por una cuerda en el medio, la cual estarà a 2 metros más o menos. Cada campo se divide con conos en un espacio de 2 metros de amplio por 5 metros de largo. El juego consiste en pasar la pelota al campo contrario por encima de la cuerda golpeándola solamente con la mano. Obligadamente habrà de dar un bote la pelota antes de golpearla.


Material: 1 pelota por campo y 1 cuerda con dos altímetros.: 1 pelota por campo y 1 cuerda con dos altímetros.


Variantes: se tiene que golpear la pelota antes de que toque el suelo.: se tiene que golpear la pelota antes de que toque el suelo.











Ø 1 X 2 TERRITORIAL.


El juego consiste en hacer dos equipos compuestos de 3 jugadores por equipo, en dos campos separados por una cuerda situada a una altura de 1 metro más o menos. Cada equipo tiene que hacer 3 toques. En el primero quien golpea dice “uno”, el segundo dice “X” i el tercero dice “dos”. Con el tercer toque se tiene que intentar golpear a un jugador del otro equipo, y si lo consigue le dan un punto a ese equipo.


Material: 4 conos para delimitar el campo, 1 balón de goma espuma para que al golpear a la gente no haga daño y 1 red sujetada por 2 altímetros situados a 1 metro de altura.: 4 conos para delimitar el campo, 1 balón de goma espuma para que al golpear a la gente no haga daño y 1 red sujetada por 2 altímetros situados a 1 metro de altura.


Variantes: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante. También se puede hacer en vez de decir “1 X 2”, se podría decir “a, e, i, o, u” para que los jugadores hagan 5 toques en lugar de 3.: primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante. También se puede hacer en vez de decir “1 X 2”, se podría decir “a, e, i, o, u” para que los jugadores hagan 5 toques en lugar de 3.









Ø FUTBOL-TENIS
Jugamos un partido de futbol-tenis con el campo divido, bajando la red a una altura de 1 metro más o menos. Al igual que con el voley jugaremos también con diferentes tamaños de del campo de juego, para utilizar diferentes estrategias de juego.


Material: 1 balón i una cuerda con dos altímetros.: 1 balón i una cuerda con dos altímetros.


Variantes: solo se puede golpear con la cabeza.: solo se puede golpear con la cabeza.













Ø FRONTÓN DIVIDIDO


El juego es igual que una partida de frontón pero cada equipo tendrá una zona del campo delimitada. Después de que la pelota toque la pared tendrá que caer dentro de la zona delimitada del otro equipo.


Material: 1 balón y una pared.: 1 balón y una pared.


Variantes: solo se puede golpear la pelota con la mano no dominante.: solo se puede golpear la pelota con la mano no dominante.













Ø VOLEIBOL MODIFICADO


Jugaremos un partido de voley modificado. Tan solo se podrán hacer 3 toques, es decir, recepción, control i pase al otro campo. A demás iremos cambiando el terreno de juego, haciéndolo más amplio o estrecho.


Material: 1 baló por campo i una cuerda con dos altímetros.: 1 baló por campo i una cuerda con dos altímetros.


Variantes: primero jugaremos 1 x 1 y luego 3 x 3.: primero jugaremos 1 x 1 y luego 3 x 3.













Ø CEMENTERIO


El juego consiste en hacer dos equipos, formados por 6 o 7 jugadores cada uno, separados en dos campos. El objetivo es coger la pelota y lanzarla a la otra parte del campo con la intención de golpear a un adversario. Si se consigue golpear un adversario con el balón estará muerto y pasará a la parte de los muertos, que esta situada detrás de la zona de juego de sus contrincantes. Si este coge el balón y consigue golpear a un contrario que aun está “vivo” será salvado.


Material: 4 conos para delimitar el campo y una pelota de goma espuma.: 4 conos para delimitar el campo y una pelota de goma espuma.


Variantes: solo se puede lanzar la pelota golpeandola o se puede jugar con dos pelotas a la vez.: solo se puede lanzar la pelota golpeandola o se puede jugar con dos pelotas a la vez.





V) Cuestiones que hacemos al alumnado al finalizar la sesión y también entre juego y juego.


1- ¿Qué diferencia hay en jugar con balón grande a jugar con balón pequeño?


La diferencia es principalmente la movilidad, siendo así mas difícil jugar con una pilota pequeña que con una pelota grande, ya que una pelota pequeña te obliga mas a moverte para ocupar mas espacios, no llegas a ella de la misma manera que a la grande, por lo tanto, la principal diferencia está en que la pelota grande nos movemos menos que en la pelota pequeña.


2- ¿Por qué hemos distribuido el espacio de esta manera?


El espacio estaba distribuido de la siguiente manera: el frontón estaba divida por la mitad, separado así por una red, que delimitaba el campo de cada uno de los equipos o de cada uno en casos en los que los juegos se hacen individualmente. Al mismo tiempo cada campo estaba delimitado por unos conos que marcaban el campo de cada uno al tiempo de jugar contra su contrincante. Este espacio marcado por conos, íbamos haciéndolo mas grande o mas pequeño según nuestros intereses al tiempo de jugar con los juegos planteados en esta sesión.


3- ¿Por qué hacemos los juegos golpeando el balón?


Todos los juegos hechos en nuestra sesión de cancha dividida se realizaban mediante el golpeo de la pelota o el balón para tratar de pasarla al campo contrario. Esto lo hicimos por que creemos que esta es la mejor manera de jugar a un juego, y porque golpeando el objeto implica más rapidez en el juego, más movilidad, etc. También algunos de los juegos que hicimos tienen entre sus reglas la prohibición de coger el objeto para pasarlo al campo contrario.


4- Diferencia táctica entre golpear y lanzar.


La diferencia táctica entre el golpeo y el lanzamiento es que en el golpeo es más difícil colocar la pelota donde uno quiera, mientras que en el lanzamiento es más fácil, por el hecho de tener la pelota cogida con la mano.




5- ¿Por qué unas veces ponemos la red alta y otras veces la red baja?


Básicamente lo hacemos dependiendo de los juegos que vamos a jugar. También pondremos la red baja para golpear la pelota con el pie, ya que con la red alta sería muy complicado jugar. Con la red baja abre nuevas maneras de jugar y de colocarse al tiempo de golpear el balón.


6- ¿Por qué hicimos la distribución de los juegos de esta manera?


La distribución de los juegos la hicimos así para ahorrar tiempo cuando teníamos que cambiar de juego en juego. De esta manera hicimos primero aquellos juegos en los que necesitábamos la red alta, después bajamos las redes e hicimos los juegos con la red baja, y ya por último hicimos los juegos que no necesitaban retos. Esto lo hicimos para ahorrar tiempo y para que los participantes en esta sesión no pararan y estuvieran en continuo movimiento.


VI) COMENTARIO TRAS LOS JUEGOS.


En estos juegos hemos intentado realizar una serie de variaciones. Por ejemplo nosotros hemos jugado con pelotas de diferentes tamaños y formas y también hemos modificado el terreno de juego, el cual lo hemos hecho por una parte corto y ancho y por otra parte largo y estrecho.


En el primer caso, el cambio de pelotas significaba que según su tamaño era más o menos complicado el control de esta, es decir, cuando más grande era esta más fácil se controlaba. Nosotros utilizamos pelotas de goma espuma de un tamaño parecido a un balón de futbol, y después utilizamos pelotas de tenis.


Con las de goma espuma era mucho más fácil el golpeo i era mejor para poder colocar la pelota, ya que te daba más tiempo por ser más grande y porque el material es menos duro, lo que facilita el golpeo sin que haga daño. Por lo contrario, con las pelotas de tenis no había tanta continuidad en el juego, ya que estas eran más pequeñas y más rápidas por lo que se hacia más complicado el control de la pelota, también hay que añadir la complicación de que hay cuando estas pelotas hacen un poco de daño al golpearlas.




Por otra parte también está la variante de la modificación del campo que hemos comentado anteriormente. Hicimos dos básicamente, una era la de hacer el campo más corto, dentro de esta tenemos dos variaciones. Cuando jugamos con balón de goma-espuma el campo es más ancho ya que daba más tiempo a poder controlar la pelota, por eso en este caso se trata de un campo corto y ancho.


Por otro lado, cuando jugamos con la pelota de tenis es más estrecho, ya que la velocidad de la pelota es más alta y el golpeo de esta es más complicado.


Para los diferentes tipos de campos adquirimos una táctica u otra, de pendiendo de las características del terreno de juego. Con el campo ancho lo que se pretendía hacer era mover la pelota de un lado a un otro e intentar lanzarla lo más lejos posible del adversario para después poder hacer una dejada en el lado contrario donde he tirado la última vez. Mientras que con el campo estrecho, aprovechando que jugamos con pelotas de tenis i golpeando se intenta siempre buscar la mano no dominante sobre la que luego se podía cambiar el lado y hacer punto o esperar el fallo del contrario. Por otro lado esta el campo largo pero estrecho con lo cual una de las tácticas que utilizan más los alumnos es alejar al contrincante con tiros lejanos para luego hacer una dejada cerca de la red y hacer punto. Aunque en esta también se puede hacer la táctica contraria, es decir, tirar corto para poder luego lanzar una larga sobre el adversario y hacer punto o lo que en tenis se llama un “globo”. Luego defensivamente deben pretender estar siempre en el centro del campo, ya que es el lugar donde se podían llegar tanto a las dejadas como a los “globos”.

 VII) Conclusión.


En los juegos que presentamos en la sesión a nuestros compañeros sobre los juegos modificados cancha dividida y muro, hemos podido observar que los juegos modificados sirven igual o mejor para entrenar la táctica, que algunos ejercicios convencionales de entrenamiento deportivo. También pudimos ver que los alumnos que recibieron la clase entendieron rápido lo que les intentamos enseñar sobre la táctica en los juegos de cancha dividida, ya que tras algunos juegos les hicimos una serie de preguntas que respondieron con gran acierto, pero otras veces les costó más. Gracias a ellos también pudimos ver y conocer estrategias tácticas que no sabíamos, en el caso de 3x3 de futbol-tenis se puso al componente del grupo que tenía menos nivel en la parte delantera del campo.



Referencias Bibliográficas

  • Thorpe, Bunker y Almond, L. (1986) "Rethinking games teaching". Loughborogh Uneversity Press
  • Thorpe, Bunker (1986) "Issues that arise when teaching for understending" in Thorpe, Bunker y Almond, L. (1986) "Rethinking games teaching". Loughborogh Uneversity Press, pp 57-59.
  • Almond, L. (1983) "Games making", Bulletin of Physical Education, 19

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Bibliografía

Blázquez Sánchez, D. (1999), “La iniciación deportiva y el deporte escolar” 4ª edición, publicaciones INDE, Barcelona

Devís, J. y Peiró, C. (1992), “Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados”, colección La Educación Física en… Reforma, ediciones INDE, Barcelona.

Fraile, A. (coord.) (2001) “Actividad física jugada: una propuesta educativa para el deporte escolar” 1ªedición, editorial Marfil, Alcoy (Alicante)

Méndez Giménez, A. y Méndez Giménez, C. (2007) “Los juegos en el currículum de la educación física” 5ª edición, editorial Paidotribo, Badalona (España).